Marte

11/16/2011

0 Comments

 
Picture
Club Deportivo Marte

En el México posrevolucionario la presencia de los militares en todos los ámbitos de la sociedad era algo cotidiano y por eso nadie se sorprendió cuando apareció en la liga de futbol un equipo patrocinado por la Secretaría de Guerra y Marina.

Al general Rafael M. Aguirre e gustaba el futbol y por eso financiaba un equipo que llevaba el nombre de la oficina de a Secretaría de Guerra y Marina que él atendía: Cuenta y Administración. En 1921, cuando decidieron solicitar su ingreso a la Federación Mexicana de Futbol, se percataron de que con ese nombre no asustaban a nadie y por ello adoptaron el de Guerra y Marina.

Dos años más tarde, obligados por los nuevos estatutos de la federación, que prohibían la admisión de equipos con nombres de dependencias oficiales, el Guerra y Marina se transformó en el Son-Sin, anagrama de Sonora y Sinaloa. El nombre no estaba mal, pues por entonces los sonorenses mandaban en el país. A raíz de la rebelión delahuertista, el general Aguirre fue enviado a Guaymas y el equipo se desintegró al finalizar la temporada 1923-1924.

A su regreso a la capital, el general Aguirre se puso en contacto con Óscar Bonfiglio – sonorense también, portero fundador del Guerra y Marina –, para planear el retorno del equipo. Ya con el plantel nuevamente en pie, enfrentaron al Nacional de Montevideo y lograron mantener el cero a cero hasta el minuto 30 del segundo tiempo, a base de un futbol que agradó al público. De inmediato iniciaron los trámites para s reingreso a la federación, ahora bajo el nombre de Club Marte.

Es entonces cuando el general Aguirre toma una decisión trascendental para su equipo y para todo el futbol mexicano. Viaja a Guadalajara y convence a casi la mitad de los jugadores de la Selección Jalisco de mudarse a la capital para jugar con el Marte. Gracias a “La Venada” Alatorre, Ignacio “E Calavera” Ávila, Tomás “El Poeta” Lozano, Lorenzo “La Yegua” Camarena, “E Patarata” Hernández y “El Moco” Hilario López, la influencia del estilo tapatío en el futbol de la Ciudad de México se hace más evidente.

En la temporada de 1929 el Marte sólo sufrió una derrota y se levó el título de campeón. Todo parecía marchar bien, incluso realizaron una gira por Cuba y Estados Unidos, hasta que a mediados de 1931 el secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro, dispuso que todo el personal que ostentara un cargo militar debía pasar al servicio activo y como en el Marte los jugadores cobraban un sueldo en la milicia, muchos prefirieron dejar el equipo antes de que darse de alta de manera oficial.

Los jugadores tapatíos traídos por el general Aguirre decidieron aceptar una oferta que, aprovechando con inteligencia el momento, les hizo el Necaxa para incorporarse a ss filas. De ahí en adelante el Marte fue en picada y el Necaxa comenzó a sentar las bases del cuadro que lo haría famoso en los años treinta. En sus incios, el equipo tenía la particularidad de estar formado por miembros del ejército mexicano.


Picture
Uniforme Club Marte
 

Oro

11/01/2011

0 Comments

 
Picture

CLUB DEPORTIVO ORO
La historia del club se remonta al año de 1923, cuando un grupo de joyeros del Barrio de Oblatos se reunieron para buscar crear un equipo capaz de competir con los grandes de Guadalajara en la extinta Liga de Occidente, siendo Albino Ruvalcaba y Felipe Martínez Sandoval los de la iniciativa de fundar el equipo. Fue así entonces, que el Club Oro nacería el 5 de enero de 1923.

En aquel entonces la liga tapatía era una de las mejores de México y estaba repleta de talento, por lo que el camino que le esperaba al Oro no era nada fácil. La liga estaba compuesta por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Atlas de Guadalajara, Club Nacional de Guadalajara, Club Marte, Club Latino, Club Colón y el Club Oriente. Al Club Oro le llevaría varias temporadas para poder alcanzar el nivel de sus rivales.

Para 1933 participaban 9 equipos en la Liga Jalisco, por lo que se pasó a crear categorías. Se agruparon los nueve equipos en dos categorías: en la "A" competían Atlas, Guadalajara, Latino, Nacional y Marte, mientras que en la "B" jugaban Oro, Colón, Oriente e Imperio. Esto relego al "Oro" a una categoría inferior por cierto tiempo.

En 1943 inicia la era profesional en México, el Oro se queda a la orilla, para ser invitado al debut de la segunda temporada, la 1944-1945, en la que termina al último sitio de la tabla. 

El Oro aportó al futbol de Jalisco una organización impecable, ejemplo para muchas directivas y el estadio mas importante de futbol durante años, el añorado Parque Oro o Parque Martínez Sandoval.

Los áureos fueron tambien quienes trajeron a los primeros jugadores brasileros y casi siempre fueron muy acertados en la contratación de refuerzos internacionales.

El Oro nunca dejaría su lugar en Primera división mexicana hasta su desaparición en 1970, cuando el equipo se transformó en Jalisco, escribiendo su propia historia..


 
 
Picture
CLUB MARTE DE GUADALAJARA

En el barrio del Algodonal, en la ciudad de Guadalajara, se fundó un equipo de futbol que se convertiría rápidamente en un referente del futbol amateur de Jalisco.

El Marte, no confundir con el Marte de México, nace de la unión de dos escuadras tapatías que corrían con diferente suerte: el Veloz y el Unión.

Corría el año 1922 cuando se organizó en Guadalajara un torneo que incluiría equipos de Primera y Segunda Fuerza.  En este torneo, ganado por el Atlas, se destacarían dos clubes.  Primeramente el Nacional que llegaría a disputar la final e hizo ver su suerte al cuadro rojinegro.  Nacional sería invitado a formar parte de la Primera Fuerza al torneo siguiente.  

El otro equipo que impactó fué el Unión, equipo que dió grandes encuentros frente al campeón Guadalajara.  El Veloz por su parte, venía a menos y había ocupado el último lugar de la liga con solo 4 puntos.  Fué así que se hicieron arreglos para unir a las dos escuadras, dando lugar a la creación del Marte.

El debut del Marte en Primera fue el 4 de noviembre de 1923, enfrentando al entonces campeón el Club Deportivo Guadalajara en el campo localizado en Unión y Bosque, ante un parque abarrotado por la excelente marcha de los rayados y concluyó con empate a un gol.

Al final del torneo, el cual se vió envuelto en varios incidentes, entre ellos una fenomenal bronca durante el encuentro en que vencieron al Nacional por dos a cero, en el que hubo heridos de bala,  el Marte quedaría subcampeón empatado con el Atlas.

Un par de magníficos jugadores hicieron su aparición en el año 1925: Luis "Pichojos" Pérez e Ignacio "Calavera" Avila.  Este par de jugadores pronto emigrarían a la ciudad de México y formarían parte del Necaxa de los "Once Hermanos".

Los años treinta fueron testigo de la exitosa generación de talentos por parte del equipo aunque hacia finales de los cuarenta, el club cayó en una crsis deportiva  que lograron sortear a mediados de los cincuenta.

El Marte sigue participando en ligas amateur del Oratorio San Luis, guardando con recelo sus 10 títulos conseguidos en la Primera Fuerza de la liga amateur.


 

Atlante

10/26/2011

0 Comments

 
Picture
Escudo Atlante
Atlante

El Atlante es sin duda, el primer fenómeno social dentro del futbol mexicano.  Fue fundado el 18 de abril de 1916,  en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez.

El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico.

Desde su creación, el equipo integrado por jugadores de estracción humilde, atraería grandes cantidades de aficionados, quienes se deleitaban con su juego lleno de pundonor y picardía.

Durante varios torneos participaron en la Liga Spalding, en la que rápidamente se convertirían en constantes ganadores, llegando el momento en que no tenían rivales que les incomodaran.

El ingreso al torneo de Liga Mayor fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidad demostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo.

La suerte de los azulgrana en los primeros torneos fué adversa.  A pesar del esfuerzo y la indudable calidad de sus integrantes, Atlante no podía dar pelea a los grandes.  Curiosamente, a raíz de las series internacionales en que se contrataban equipos extranjeros, el nivel del Atlante creció, convirtiéndose en el equipo que siempre daba la cara por los teams mexicanos.

Muy pronto lograría Atlante una regularidad que se vió recompenzada con un título de Liga y el llamado constante de sus jugadores a integrar la selección mexicana.

Atlante portagonizaría junto al Necaxa, el primer clásico del futbol de la ciudad de México.  Esa rivalidad seguiría creciendo hasta la desaparición de los electricistas.  Los encuentros entre estos dos equipos, provocaría llenos absolutos, no importando su posición en la tabla.

Al comenzar los años 40, el Atlante se vería rescatado por el entonces Coronel José Manuel Núñez, miembro del Estado Mayor Presidencial, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del campeonato mexicano.


Picture
Uniforme Atlante
 
 
Picture
CLUB DEPORTIVO OCCIDENTE

El Club Deportivo Occidente fue un antiguo equipo de fútbol mexicano que jugó en la Liga Amateur de Jalisco antes de la profesionalización y creación de la Primera división mexicana. Tuvo como sede de sus partidos la ciudad de Atemajac, Jalisco.

En la década de los años 1920s, un grupo de aficionados del poblado de Atemajac, Jalisco fundaron el Club Osiris. Entre sus fundadores se encontraban Jesús Ledesma, Alejandro Miramontes, José Robles, Mateo Castillo, Regino Salas, Orencio Meza, Arnulfo Meza, Octavio Rivera, Miguel Arroyo, Adolfo Venegas y Fernando Bañuelos.

Se constituyó la primera mesa directiva y en el año de 1924 se pidió el ingreso a la Federación Deportiva de Aficionados, quedando dentro de la tercera fuerza del fútbol de Jalisco, compitiendo contra el Guadalajara, Normandía, Industrial, Iturbide, Águila, Latino, Colón, Lusitania, Central, Excélsior, América, Ibis, Oriente, República, Submarino, Venecia, Alaska, Atlas, Argentina, Humboldt, Germania, Marte, Júpiter, Tíboli, Alianza, Nacional, México, Olímpico, Oro, Iberia e Imperio.

En la primera temporada el Osiris logró el tercer lugar de la tabla general superado únicamente por el Marte y el Guadalajara. Al poco tiempo llegaría a la segunda fuerza y lograría grandes enfrentamientos con el Submarino, entre otros.

Fue entonces que los dueños de la factoría de hilados "Compañía Industrial de Guadalajara", René Udin y Juan Deaveli, se encargaron del equipo de fútbol, y el nombre del equipo cambio a Club Occidente en el año de 1928, este nombre fue dado por el señor Eduardo Martínez.

La primera mesa directiva fue compuesta por Alejandro Miramontes, Antonio Silva, Gregorio Torres, Mateo Castillo, Pablo Covarrubias, Guadalupe Cervantes, Arnulfo Quirarte, Daniel Reyes y Manuel Alcántar.

Por estos cambios de administración, hubo jugadores que quedaron inconformes con la desaparición del nombre Osiris, por lo que emigraron para reforzar al equipo del Club Deportivo Imperio de La Experiencia, mientras que otros fundaron el Club Atemajac de la misma localidad.

En ese mismo momento, el Occidente decide tomar como colores el amarillo y el negro, y se constituyó como uno de los mejores equipos de la segunda fuerza. Empezaría en la Intermedia B y rápidamente logra el ascenso a la Intermedia A, logrando dominar esta división en los años 1940s pero siempre sin poder llegar a la primera fuerza.

Fue en el año de 1943 cuando el equipo logra llegar a la primera fuerza, después del cisma que se produjo con la llegada del profesionalismo en el fútbol de Jalisco. El grupo rebelde quedo consituido por el Oro, Nacional, Rastro, Imperio, Latino y Fabril, mientras que el grupo de los leales a la Asociación quedo compuesto por Guadalajara, Atlas, Río Grande, SUTAJ, Aztecas, Corona, Titanes, UAG y Occidente, iniciando así su trayectoria en el máximo nivel de Jalisco donde logró siete títulos de liga.

En la decada de los 70's surgieron figuras acompañadas de la musica disco como el chigua, el pechis, el cubos, los hermanos Dávila,Eduardo Olmos, los hermanos Arroyo, el Male, El Toronja,Carlos Guzmán, El Yeyo (Tapatío), desde esta decada se conto una ghran cantidad de jugadores de un gran nivel, Carlos Guzman, Ricardo Lomeli, Mario Gallardo "el grillo" Victor Delgado "el win", Jesus Delgadillo "el pato", Ruben Salas, los hermanos Diaz, Gustavo Escoto, Antonio Quirarte "el willy", Jorge Torres "el chivo", Rigoberto Orozco " los Mercado, los Salazar entre ellos "tolayos" etc. etc. de los cuales un gran numero de ello jugaron en equipos ya sea de primera o segunda division como lo son. Fausto Vargas Antonio Rodriguez Hugo Davila Fco, Javier Rodriguez, Antonio Lomeli, Arturo Lomeli, Pedro Palos, Ricardo Lomeli, Ruben Salas, Rigoberto Tafoya, SIGIFREDO MERCADO JR., Juan Pablo Rodriguez, Paulo Cesar Tilon Chavez, Fernando Salazar, Jorge Peredo.

Durante la década de los años 1940s las ciudades de Atemajac y La Experiencia eran grandes centros de factorías hilanderas, por lo que había cierta rivalidad entre los habitantes de estas localidades.

Con el ascenso del Occidente, inicio una serie de grandes encuentros contra su vecino rival del Club Imperio, por lo que surgió el clásico de los hilanderos.

Cuenta el anecdotario que en una ocasión la maestra Graciela González de La Experiencia, reto a los escolapios de Atemajac lo que desató desafíos entre los menores de la escuelas primarias.

Tal fue su importancia que en los años de 1950s los directivos de la asociación programaban estos partidos como preliminar a los partidos de la Primera división mexicana. Resultando de estos encuentros varias veces riñas entre los propios aficionados.

Fue en esta década que el club paso sus mejores momentos, entonces dirigidos por Fausto Prieto, en 1954 son llamados para representar a Jalisco en la ciudad de Monterrey, en un torneo contra los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León. Los jóvenes de Atemajac ganaron el título sin conocer la derrota.en es seleccion jalisco figuraron jugadores como fco. el chato delgadillo, abel ortega, enrique "jitomate" orozco, gustavo orozco, enedino salazar, ignacio meza,

Existe también otra anécdota en la cual el portero del Occidente: César "Ninja" Torres, jugando un partido contra el Imperio logra realizar un gol de portería a portería. La fecha: 19 de febrero de 1992. Lugar: Club Deportivo Occidente.

Entre los entrenadores del equipo aurinegro destacaron Alfredo "Diestro" Ramírez, Celedonio "Chale" Guillén, Fausto Prieto y Max Prieto. Posteriormente estuvieron a cargo de la enseñanza de los noveles jugadores, entrenadores de la talla de jorge arroyo sacando un campeonato invicto en la categoria de reservas, jose chivo mercado, sigifredo mercado, jose santos meza, jorge torres, javier escoto, jorge el farol rodriguez dando cada uno de ellos sendos campeonatos al club y una gran cantidad de jugadores de muy buen nivel,

Fuente: wikipedia


This is your new blog post. Click here and start typing, or drag in elements from the top bar.
 
 
Picture
Club Deportivo Rio Grande

El 12 de agosto de 1918 un grupo de trabajadores de la empresa textil Río Grande fundaron su equipo de futbol, dándole por nombre el de su lugar de trabajo.

La primera mesa directiva del club fué presidida por Adrián Gallegos y a tiempo después asumiría el cargo Faustino Rosales quien permaneció al mando de la institución por más de treinta años. como presidente, 

El equipo ingresó en la década de los años 20 al futbol organizado, contando con verdaderos artistas del balón.  Jugadores brillantes como Rosendo "Comodín" López, Salvador Ocampo, Tomás González, Antonio Pérez, José Salcedo, Antonio Martínez, Atilano Median, José Castillo, J. Jesús Ramírez, Miguel Mayoral y Vicente Barajas, entre otros, hicieron del Río Grande un equipo invencible. 

Río Grande logró el bicampeonato y sus dirigentes pensaron que era el momento de acceder a niveles mayores de competencia.  Así se inscribieron en la Asociación de Fútbol del estado de Jalisco, iniciando la competencia con los grandes equipos de la época como el Atlético Latino, Marte, Club Deportivo Oro, Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Nacional y el Atlas.

Para el año 1934 participaron en su primer torneo de la Liga de Occidente logrando en 1937 su primer título, obteniendo la Copa Regis.

Cabe mencionar que el equipo se desplazaba desde El Salto a Guadalajara a enfrentar a sus rivales, recorrido que muchas veces llegaron hacer a pié.

Al llegar el futbol profesional, Río Grande siguió participando en las ligas amateurs, generando una enorme cantidad de talentos para el futbol profesional.

Entre las estrellas salidas del equipo podemos mencionar José "Pelón" Gutiérrez, Pablo "Pablotas" González, Luis "Chino" Estrada, Luis Luna, Guillermo Flores, Manuel "Molestías" Núñez,Jesús Prado, Francisco "Borrego" Silva, José Ocampo, Juan José Copado, José Gutiérrez Fernández

En la actualidad el equipo se mantiene participando en las ligas amateurs contando con equipos en diversas categorías.

 

Imperio

10/21/2011

0 Comments

 
Picture
Club Deportivo Imperio


A mediados del Siglo XIX en la región del Valle de Atemajac surgieron un número de fábricas de hilados y tejidos que se asentaron principalmente en las ciudades de La Experiencia y de El Salto. Al iniciar sus operaciones llegaron un gran número de personas buscando trabajo, estos grupos de familias provenían de distintos lugares como Los Altos, Jalisco y el Sur de Zacatecas asentándose pronto en la región por las facilidades de vivienda que se les otorgo.

Así mismo se realizó una promoción deportiva constante motivando al entrenamiento y esparcimiento de los trabajadores, los cuales tomaron su tiempo libre para practicar varios deportes siendo el más popular el llamado fútbol asociación, así es como surge el Club Deportivo Imperio, el 8 de junio de 1918, el cual fue apoyado por los gerentes de las fábricas establecidas. El Club se dedicó a participar siempre de manera amateur en las distintas categorías de la entonces Liga Occidental, convirtiéndose pronto en un gran semillero de talentos futbolísticos.

El caso del Club Imperio es algo muy particular en la historia del futbol mundial; es un pueblo que ha producido cerca de 200 jugadores que han participado en el futbol profesional, además como dato curioso en el Mundial de Suecia en 1958, de los once titulares de la Selección de fútbol de México, cuatro habían surgido de las fuerzas básicas de los azules del Club Imperio: José "Jamaicón" Villegas, José "Chepe" Naranjo, Raúl "Pina" Arellano y Alfredo "Pistache" Torres.

Fuente: wikipedia

El Club Imperio sigue siendo una institución realmente ejemplar que ha cumplido con creces su misión de formar jugadores.  El estilo de juego en sus primeros años, consistía en elevar el balón por los aires para buscar mediante cargas ganarlo con la cabeza.  De ahí nació la expresión "Viva imperio", cada vez que algún jugador despeja a cualquier lugar un balón.

Buena parte de las grandes estrellas de los equipos tapatíos, Guadalajara, Atlas y Oro, se nutrieron constantemente de jugadores de Atemajac aprovechando sobre todo que su estilo de juego se transformó a basarse en una técnica depurada y la constante búsqueda de la habilidad.

Video relacionado:  El Campeonísimo Club Imperio

This is your new blog post. Click here and start typing, or drag in elements from the top bar.
 

Corona

10/16/2011

0 Comments

 
Picture
Club Deportivo Corona

El 20 de octubre de 1922, un grupo de obreros de la industria textil deciden dar forma a un equipo de futbol, con el deseo de constituirse en un constante peleador de títulos.

Este equipo, asentado en El Salto, Jalisco, ingresa al fútbol organizado participando en la "Liga Obrera", donde participaban equipos como el Río Grande, la Universidad, El Buen Tono, Correos, Estadio, Tigres, Alas, entre otros.

Tiempo después ingresan a la Asociación de Fútbol del estado de Jalisco, iniciando su competencia en las divisiones inferiores de la Liga Amateur de Jalisco.

Rápidamente generaron una tremenda rivalidad con sus vecinos del Río Grande, jugando fragorozos encuentros con estos en lo que se llegó a llamar el "clásico hilandero".

Si bien la historia de este club no está plagada de títulos en aquellos años, bien pueden presumir la formación de algunos jugadores que harían época en el futbol mexicano, tales como Pablo González, "el Pablotas" y Prudencio "Pajarito" Cortés.
[

 
 
Picture
Atlético Latino

Un grupo de trabajadores de las industrias rebocera y del calzado, se reunieron en el barrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Guadalajara, para dar forma a un equipo de futbol.

El equipo se funda oficialmente el 16 de septiembre de 1916.

La primera mesa directiva del club fue elegida ese mismo año, colocando a Crispín Meza como presidente, completando el resto de la asamblea Carlos Peña, Ramón Jiménez, Roberto Arauz e Ignacio Barajas, este último un notable arquero que jugaba aún faltándole una de sus extremidades inferiores.

Como la mayoría de los equipos en Jalisco, el Latino se inscribió en tercera fuerza.  logrando por méritos propios subir a segundar fuerza por el año 1919.

Para acceder a la primera fuerza, Latino debió jugar dos encuentros.  El primero contra el campeón reinante, el Guadalajara, logrando un sorprendente triunfo por 1 a 0.  El segundo encuentro los enfrentó al subcampeón Nacional, equipo con el que empataron a dos anotaciones.

El debut en primera fueza se dio el 22 de noviembre de 1925 en un encuentro frente al Alianza que termino empatado a un gol, siendo la primera alineación: José Sánchez, Anselno Chavira, Francisco Pérez, Francisco Castellanos, Eusebio Gamero, "Negro" Valverde, Cayetano Gallegos, Indalecio Barajas, Pascual Mendoza, Dolores Lupercio y Renau.

Su mejor época se dio en la década de los 1930s, imponiendo su fútbol a lo más granado de equipos locales de la primera fuerza, oncenas capitalinas e incluso partidos internacionales como el realizado ante el Audax italiano de Chile.  En esa década logró el título "Campeón de una tarde", torneo relámpago donde compitieron los mejores equipos de primera fuerza.

Los años siguientes vieron desfilar a grandes jugadores por sus filas, tales como Federico Villavicencio, el famoso "Potrillo" que marcaría una época en la Selección Jalisco y luego en el Atlante. 

En los años 1950s vino una debacle en el club, llegó una crisis propiciada por malos manejos de directivos y la profesionalización del fútbol, por lo que la institución estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la ayuda de Lucas Delgadillo quien juntando un grupo de jóvenes beisbolitas, los registro en la categoría de tercera fuerza para revivir al equipo, entre estos jugadores estaban Ramón y Ernesto Mancilla y Alfredo Quevedo.

Posteriormente por medio de Eusebio Gamero, se formó una segunda e intermedia con elementos como Jorge Gamero, Fernando Lecurtoix, Ignacio Mora, Agustín Briseño, Emilio "Kamel" Torres, entre otros.

  1. Fuente: wukipedia
  2. Fecha: 16 de septiembre de 1983, Título:El Informador, País: México Hemeroteca de El Informador

Picture
Uniforme Atletico Latino
 

Nacional

10/05/2011

0 Comments

 
Picture
Escudo Nacional
Nacional

En el año 1915, mientras los fieros combates de la Revolución incendiaban el país, un grupo de jóvenes vecinos de la calle San Cristóbal (después llamada 8 de Julio), en el barrio de Mexicaltzingo, en Guadalajara, daban forma a un equipo que escribiría págians doradas en el futbol: el Nacional.

Originalmente se le bautizó como Club Victoria, nombre dado por ser el mismo que llevaba una fábrica de aguas gaseosas propiedad de los señores Ramírez residentes del barrio y quienes apoyaron al club en sus inicios.

Tras participar en varios torneos de segunda y tercera fuerza, el equipo logró su ingreso a la Liga de Primera Fuerza de Jalisco y para sorpresa de los conocedores, en la temporada1923-1924, quedaría como segundo lugar , gracias a la gran actuación de sus jugadores Alfonso Ávila, Lorenzo Camarena, Rafael Fierro, Juan Valencia, Manuel Benavides, Simón García, Juan Vázquez, Teófilo Zúñiga, Luis Valencia, Miguel Alatorre y Daniel Gómez, así como de los suplentes Calixto García, Isabel Huerta, Francisco Espinosa, Francisco Fierro e Hilario López.

La primera gira a la Ciudad de México En el receso del Campeonato 1923 - 1924 el Nacional realizó su primera gira a la capital de la República, jugando una serie contra el Real Club España. Los albiverdes perdieron la serie ante los hispanos, entonces amos y señores del fútbol nacional, a pesar de haber sido reforzados por jugadores del Club Marte.

El torneo siguiente marcó el primer gran triunfo de los albiverdes en la Liga de Primera Fuerza, pues con la llegada de nuevos elementos como Aurelio "Mortero" Delgado, Lorenzo González, José María Chávez y Antonio Casillas, se fueron supliendo algunos veteranos y se lograría el campeonato de liga.

Ya en esa época los famosos clásico con el Guadalajara hacían que fuera insuficiente la capacidad de los parques Guadalajara y Paradero para dar alojamiento a los aficionados.

El equipo se convertiría en los años siguientes en un constante ganador de títulos y formador de grandes jugadores quienes brillarían en otros equipos, principalmente de la ciudad de México.

El Nacional, al llegar el profesionalismo, participaría de manera constante en la segunda división, logrando el ascenso a la Primera División a principio de los años sesenta. 

Picture
Uniforme Nacional